20 abr 2009

¿MODELOS DE PAÍS PARA ARGENTINA?

En Argentina estamos discutiendo hoy, igual que en los últimos 200 años, acerca de qué modelo de país queremos. Parece mentira, que nunca aprendamos de las lecciones de nuestra propia historia y tosudamente, renunciando a la memoria, recomenzemos nuestras reyertas desde el Km cero. Bueno, si esa es la situación, bién, empecemos de cero. Si es así, que cada uno de nosotros se pinte el País que le gustaría ser y una vez que lo haga, con honestidad y buena fé, compare que grupo ó partido político es la vía para hacerlo efectivo. Como solo puedo pensar por mí, explicitaré aquí, como un sano ejercicio, que clase de País me gustaría a mí.
  1. Un País con Justicia Social. Es decir con una distribución equitativa de la riqueza que se produzca y con un perfil de oportunidades abiertas a todos sus habitantes en igualdad de condiciones y en orden a las capacidades de cada uno.
  2. Un País donde los niños sean privilegiados y tengan la contención de toda la sociedad para tener una vida digna y feliz (adíos a los chicos de la calle).
  3. Un País donde la única pobreza admitida sea la que compartamos todos los argentinos.
  4. Un País que asegure trabajo, educación, salud y vivienda dignas a todos sus habitantes.
  5. Un País que asista al discapacitado y a todo aquel que no puede valerse por si mismo, para que tenga una vida digna y humana.
  6. Un País al que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer.
  7. Un País Soberano.
  8. Un País hermano de todas las naciones del mundo que compartan estos paradigmas.
  9. Un País donde la LIBERTAD, se entienda desde el concepto total de la persona, es decir no solo desde la formalidad legal, que puede hasta ser injusta. Nadie es libre si depende de las decisiones arbitrarias de otros para seguir viviendo, comiendo, opinando, etc.
  10. Un País donde funcione plenamente el ESTADO DE DERECHO.
  11. Un País donde sus habitantes estén verdaderamente representados por sus dirigentes.
  12. Un País donde la virtud y la ética sean defendidas por todos los argentinos sin distinción de naturaleza alguna.
Esto no agota, mi sueño sobre una Argentina Justa, Noble y Solidaria, pero puede ser un aperitivo para aumentar mi apetito de querer un País así.
Ahora me toca el turno de definir que grupo o partido político representa una vía efectiva para construir (hacer realidad) este paradigma.
Para ello tengo que mirar a todo el espectro político que se me presenta como alternativa y elegir al que pueda llevar adelante con éxito estas ideas.
Veamos, por mis características personales no soy partícipe de los extremos y respetuoso de la Ley como soy, trato por todos los medios de defender al gobierno de turno, en cuanto a favorecer la gobernabilidad. Por otra parte, mi experiencia me dice, que debemos defender las Instituciones por encima de cualquier coyuntura política, pues es lo único que nos garantiza un Estado de derecho. Partiendo de estas premisas, no comparto la oposición "no positiva" de los Morales, las Carrió, los Cobistas, etc. , ni tampoco su oportunismo político, haciendo culto a los muertos para obtener votos. Los paradigmas para el País deseado, que señalé anteriormente, están representados más por los grupos políticos de la izquierda que los de la derecha, pero nuestros políticos me tienen confundido, porque, para tomar como ejemplo solo dos partidos, la UCR y el Justicialismo o Peronismo, en ellos la izquierda y la derecha estan todas mezcladas y estos partidos resultan lo más parecido al camaleón, que cambia de color según la ocasión. Ni hablar de las Coaliciones o Frentes, que han sido siempre nefastos para la Argentina. Aquellos que ideológicamente se presentan más como izquierda, también me confunden, porque desde que tengo uso de razón política, solo veo como se enfrentan entre ellos y dividen permanentemente en defensa de no sé cuantos principismos ideológicos, que terminan haciendole el juego a las derechas. En cuanto a partidos o grupos políticos de derecha, en realidad los hay difrazados de peronistas, de radicales, de empresarios dedicados a la política y ahora de "gente de campo" mezclandose con algunos partidos de oposición, según la ocasión. Pero, en realidad, para derecha declarada, extraño a los Conservadores, esos si que eran "Lobos" honestos y declarados y no esta nueva derecha de lobos difrazados de oveja. Ante todo este zafarrancho, creo que me inclino una vez más por el pragmatismo de defender al gobierno de turno de tanta alimaña opositora, para asegurar la gobernabilidad del País y afianzar las Instituciones de tanto golpe de estado encubierto de oposición política ó reclamo económico de sectores privilegiados a todas luces.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

prueba de funcionamiento de comentarios

Anónimo dijo...

Ricardo comparto en todo tu razonamiento. Y ya te digo que voy a utilizar como propias algunas de las frases que utilizaste. Analisis muy realista del ser argentino y me comprometo a hacerte llegar un documento que seguro te va gustar y ademas de alguna manera da origenes a los cuestionamiento que planteas. Te felicito Mario